Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.)
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
Antecedentes
Comenzó con Enseñanza Pre-Básica y Básica, con ingreso a la Jornada Escolar completa el año 1997, para luego continuar con la Enseñanza Media el año 2004 y Educación de Adultos en Jornada Vespertina el año 2011. Atendemos una población escolar con alto índice de vulnerabilidad (80%), y a partir del año 2005 hemos obtenido Excelencia Académica por buenos resultados en el SIMCE y adecuados indicadores de desarrollo personal y social de los alumnos.
Caracteristicas
El Colegio Nuestra Señora De Las Mercedes es una institución educativa, que fundamenta su quehacer pedagógico en las políticas del Ministerio de Educación basadas en la Constitución Política del Estado de Chile que señala: ” la educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico, mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcadas en nuestra identidad nacional, capacitándonos para convivir y participar en forma responsable y activa de la comunidad”.
Significa aprender y enseñar a los alumnos y alumnas a desenvolverse en una institucionalidad normada con reglas de colaboración, resolviendo los conflictos de manera justa y formativa.
Una convivencia escolar así entendida, es la anticipación de la vida social que queremos para el país.
Finalidad Educativa
Mision y Vision
Nuestro colegio tiene como misión, entregar a los alumnos una educación participativa, basada en valores como solidaridad, tolerancia, respeto, verdad, justicia, dignidad, sentido de la nacionalidad, afán de trascendencia personal y aprendizajes significativos, respetando la diversidad para permitir satisfacer las necesidades de toda la entidad educativa, vale decir padres, apoderados, docentes, no docentes y alumnos con la finalidad de preparar a éstos para la continuidad de sus estudios de la educación superior, con sellos afectivos y efectivos.
En cuanto a la visión del colegio, se propone ser una unidad educativa que tiene como protagonistas principales a los alumnos, los cuales son actores de sus propios aprendizajes conscientes de sus deberes y derechos, desarrollando habilidades, conocimientos y capacidades que les permitan desenvolverse eficientemente en la sociedad. El quehacer educativo se realiza en un ambiente cordial, optimista, respetuoso, solidario, con docentes idóneos y padres comprometidos con los aprendizajes de sus hijos, proyectando su labor a la comunidad circundante.
Principios Orientadores del Colegio
- Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho La vida escolar congrega en un mismo tiempo y espacio a personas de distintas edades, sexo, religión, origen étnico, cultural, situación económica, funciones e intereses. Por lo tanto, existen relaciones asimétricas con respecto a esas diferencias y a sus responsabilidades en el proyecto común del establecimiento, y por otra, simétrica en cuanto a la igualdad en dignidad y derechos como actores educativos. Por los tanto, es necesario compatibilizar las diferencias individuales con el proyecto común que es el trabajo en el medio escolar. Es preciso entonces, educar en el colegio para construir una comunidad que considere a todos los actores educativos: docentes, estudiantes, paradocentes y apoderados en la convivencia cotidiana.
- Los niños, niñas y jóvenes son sujetos de derecho El niño, la niña y el joven deben ser considerados como sujetos íntegros, progresivamente capaces, responsables y autónomos.Por lo tanto, los niños, niñas y jóvenes deben ser formados en sus responsabilidades y deberes a través de un trato y actitudes dignas y nos discriminatorias con diálogo franco y respetuoso, considerando la etapa de desarrollo en que se encuentran.Para esto, es importante propiciar encuentros intergeneracionales entre docentes, padres y estudiantes con espacio de comunicación efectivos.
- La educación como pleno desarrollo de la persona.
- La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de la vida. Para el logro de este objetivo se requiere de un ambiente escolar dinámico, diverso, abierto, claro, respetuoso, no discriminatorio. Convivencia democrática y construcción de ciudadanía de la institución escolar.
- La participación es un derecho y también una habilidad que se aprende a lo largo de la vida. En el campo de la convivencia, la enseñanza requiere que la retórica y la vida cotidiana sean coherentes.
- La valoración del aporte de cada acto educativo (docente, estudiante, apoderados, paradocentes) en el contexto de la convivencia escolar democrática se funda en valores de solidaridad, justicia, libertad, no discriminación y paz.
- Transformar el colegio en comunidad de aprendizaje que prepara para la vida practicando cotidianamente los principios, valores y derechos ciudadanos implica:
• El acceso a la información
• Instancias de comunicación y planificación
• Atribuciones claras
• Proposición y desarrollo de iniciativas
- La convivencia escolar: un ámbito de consistencia ética
- La ética nos remite a los valores que la comunidad educativa ha establecido como valores fundamentales en el PEI. La consistencia ética se refiere a la coherencia entre los valores declarados y la vivencia de ellos en ámbito escolar. Coherencia y consistencia entre el pensar, decir y hacer pedagógico. La noción de calidad en la convivencia debe concebir la disciplina como un ordenamiento de la vida en común originada en los valores que identifican a la comunidad educativa y formulada sobre la base de la participación y la integración no se trata sólo de adherir a la disciplina, sino darle sentido formativo.
- Respeto y protección a la vida privada y pública y la honra de la persona y su familia.El respeto a la honra y a la intimidad de las personas debe ser pilar fundamental de toda interacción humana al interior de cada establecimiento educacional. La honra es un valor y un derecho y dice relación con el respeto de la imagen que cada persona ha construido ante sus semejantes. Proteger la honra y respetar la intimidad de cada uno de los actores educativos en una responsabilidad de todos los miembros de la comunidad escolar.
- El lenguaje descalificador, los prejuicios, la estigmatización, la humillación son acciones que producen estructuras de violencia interna que son altamente peligrosas para la convivencia escolar.
- Igualdad de oportunidades para niños y niñas, mujeres y hombres.El ser hombre y ser mujer es una expresión natural de diferencia que obliga a mirar la cultura escolar desde las diferencias y la igualdad de ambos géneros.
- Las normas de convivencia: un encuentro entre el derecho y la ética.Las normas de convivencia y el reglamento que deriva de ellos constituye una carta de derechos y deberes de las comunidades educativas. La existencia de normas es necesaria, dentro de cualquier comunidad, y el hecho de que algún miembro no las observe, puede significar que legítimamente se le aplique sanciones.Las normas deben enmarcarse en las leyes vigentes y deben tener como horizonte la mejor formación de las personas.
Curriculum Pedagògico
Como comunidad escolar trabajamos con Planes y Programas Científico-Humanista, con un currículo explícito, es decir, se definen con claridad qué aprendizaje esperamos de cada etapa escolar en Educación Parvularia, Educación Básica , Educación Media y Educación de Adultos, en los ámbitos de desarrollo cognitivo, social y afectivo, con el propósito de otorgar a nuestros estudiantes una “Enseñanza para la vida”, que les permitan insertarse adecuadamente en la Educación Superior y en el mundo laboral.
Otorgamos importancia a la calidad de la convivencia y del clima escolar, pues tiene gran incidencia en la calidad de los aprendizajes. El desarrollo cognitivo se ve favorecido por la práctica de los valores de respeto, tolerancia y colaboración, así como por la calidad de las habilidades sociales de los miembros de la comunidad educativa.
Para el logro de estos objetivos, consideramos la estructura jerárquica como una función ordenadora para la acción, y se fundamenta en los valores asignados a la experiencia, al conocimiento y competencias que confieren autoridad y se relacionan a la responsabilidad asignada a los diferentes roles.
Los estudiantes nacen en una comunidad así estructurada y en ella aprenden a valorar la jerarquía y a relacionarse con ella, comprendiendo la importancia que ella tiene para la eficacia de la gestión.
Un clima escolar de paz se ve fortalecido cuando las normas validadas por la comunidad escolar son cumplidas, cuando las autoridades son respetadas y cuando las discrepancias inquietudes o reclamos son formulados con respeto a través de los canales de participación formales que establece la organización de la comunidad.
Estructura de la Institución
Horario de Clases
SILVIA MUÑOZ VERA
SOSTENEDORA Y DIRECTORA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES